jueves, 27 de octubre de 2011

La verdad sobre la guerra contra el crimen que inició el engañado Calderón

La guerra contra el crimen no es algo lejano a una estrategia de los Estados Unidos. Una más. México hace lo que los Estados Unidos desean. Hasta ahora, todavía es así. Apenas independientes, los Estados Unidos nos robaron Texas, y luego un territorio inmenso. Los Estados Unidos gobernaban México junto a Porfirio Díaz. Agentes de los Estados Unidos planearon la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. ¿Qué hacen nuestros desneuronados gobernantes? Los cobardes y retrasados mentales presidentes mexicanos están para obedecer lo que allá ordenan. Recordemos el 11 de septiembre del año 2001, ahí inició una nueva etapa de la siempre intervencionista historia de los Estados Unidos. ¿Qué pasa?, el imperio necesita guerras. Para qué, para ser el bueno, y para acabar con los "malos", y para vender armas, y para quitar o poner gobernantes, y para controlar recursos naturales y países y pueblos, etc. Hace decenas de años, fue por ordenes de los gobiernos de los Estados Unidos, que México se convirtió en lugar de paso de droga y de cultivo. ¿Qué pasa ahora?, que la lucha contra las propias tonterías que ellos crearon y controlaron(y controlan), pueden ser el pretexto inmejorable para controlar naciones. La droga, después de tanta guerra de Calderón, sigue llegando a los Estados Unidos, se sigue cultivando, se sigue pasando droga. Los jóvenes utilizan droga a edades más tempranas, etc. Nada va bien en "la lucha que se está ganando", y es lógico, porque la verdadera lucha del gobierno de Calderón y del ejército mexicano, es la de controlar la nación para que siga a las ordenes de los Estados Unidos y de los títeres correspondientes. ¿No es traición a la patria servir a los intereses de los imperialistas estadounidenses? ¿A la patria no se le ama y se le defiende, como dijo el general Cárdenas?

La estrategia única y correcta(y sobre todo sabia) de Calderón es perfecta para los Estados Unidos, por ejemplo: quién sabe quién(acaso grupos controlados por el gobierno mexicano), pero miles de migrantes son secuestrados, y estos migrantes indeseables para los Estados Unidos, ya no infectarán suelo norteamericano(suelo que robaron a México hace apenas muy poco, EL ROBO NO SE OLVIDA NI SE OLVIDARÁ). Estados Unidos ha puesto a los migrantes(que migran gracias a su sistema de saqueo) la barrera de la guerra de Calderón.

El terror para nuestro país, eso es lo que trajo para México el cavernícola Felipe Calderón. Calderón no ganó las elecciones del año 2006, y ya nadie ignora que su guerra fue para darse algo de poder. Su guerra no está resolviendo nada porque ese no era su propósito. Al mes de noviembre del año 2011, hay 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 4 mil de los muertos son niños. Ese insultante Felipe Calderón no merece estar vivo. Es un traidor a la patria, a la vida, al planeta, y al universo. ¿Cómo es posible tanta repugnancia reunida en un solo ser humano? Felipe Calderón es real e insoportablemente insultante, una grosería de ser humano, una fallida criatura de la naturaleza, una cosa que no pertenece a ninguna especie, sólo a la especie de los desechos.

Felipe Calderón será en la Historia de México, el fraudulento presidente que llevó a la tumba, a decenas de miles de mexicanos(4 mil de ellos niños), porque no ganó las elecciones del año 2006. En las aulas, los niños de este país sabrán eso en cada salón de cada escuela.  Y sabrán que los gobernantes de los Estados Unidos aplaudían todo. Y sabrán que Hillary Clinton dijo que era "fan de Calderón". Así lo dijo, la pobre mujer.

El ejército mexicano en el cine

¿Por qué en el cine, Calderón necio, ciego y pusilánime?, como no es suficiente sobrevivir a los anuncios de la Coca Cola y demás basuras, el gobierno federal del triste y despreciable señor Calderón, inunda los prólogos de cada película, de cada cine de México. Lo goebeliano se trata de presentar a un soldado del ejército que tiene hijos y que lucha para defenderlos, aparecen encapuchados, el ataque eficaz y el final feliz. Al final, la canalla sentencia del canalla gobierno es: "Un México seguro es un México fuerte". Claro, no pueden decir: "Un México sin desigualdades es un México fuerte", o "Un México socialista es un México fuerte". Qué fastidio, es preciso el suicidio inmediato de Calderón(¡inmediato!). Eso no remediará nada, pero como señaló Mario Benedetti, algo es algo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Fred Astaire



Just like Fred Astaire:

Chet Baker - Somewhere over the rainbow

Monteverdi - L`Orfeo toccata

Illapu - Ojos de niño

Carlos Vives - Tu tienes la llave de mi corazón

El conejo de Sevilla

Tom y Jerry en Concierto

Hungarian Rhapsody No. 2, por Bugs Bunny

Bugs Bunny al piano tocando Hungarian Rhapsody No. 2 de Franz Liszt

Von Suppe y su Overtura de Poeta y Aldeano

Beethoven en "Hombre mirando al sudeste", de Eliseo Subiela

Danzón a Juárez

Bugs Bunny dirige "Mañana, tarde y noche en Viena" de Von Suppe

viernes, 21 de octubre de 2011

Offenbach - Barcarola

Escuchando esto, no puede ser posible para ser humano alguno, no arrodillarse y no agradecer a la Tierra por haber estado vivo. Cómo no arrodillarnos y agradecer al universo y sus elementos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Contra los Neuróticos Anónimos

He conocido a alguien que asiste a estos grupos. 4 años de relación con esta persona. No diré su nombre. Pero he observado y reflexionado cosas serias que tienen que ver con el mundo en el cual vivo, o sobrevivo. Cosas que perjudican al planeta, el planeta al cual pertenezco y con el cual tengo deberes.

Seré claro, los grupos de neuróticos anónimos tienen graves problemas, y para mí, en lugar de resolver problemas, los crean, ¿por qué?, por su decisivo y abierto antropocentrismo.

Estos grupos son como una religión más. Inclusive uno es amenazado si deja de asistir, la amenaza consiste en decirnos que si no asistimos nos sentiremos mal. ¿Qué diferencia hay entre eso y la amenaza de un castigo divino?

¿Qué científicos o personas serias asesoran estos grupos? Ninguno, podemos decir que son personas ciegas siguiendo a otras personas ciegas.

Lo peor, se crea una dependencia a "estar en el grupo", "estar en el grupo", viene a ser parte nuclear de sus vidas. Veamos, estar en el grupo ara aprender qué, acaso aprenden la historia del cosmos, la historia del arte, no, con métodos ineficaces y altamente dudosos, tratan de resolver los problemas que todo ser humano puede padecer.

Hay una gran dosis de haraganería y un sentimiento fuerte de que pertenecen a algún lado. Creen ser escuchados y entendidos, preparan comida, viajan por el país, están ocupados: todo eso debe ser lo más estimulante. Esto, la pertenencia a un tipo de familia que se ha perdido o que nunca se ha tenido, debe ser la mejor labor de estos grupos. Otra cosa es que ahí se estén formando seres humanos útiles y buenos para el mundo, seres humanos que colaboren a la formación de otro mundo posible.

¿Dónde queda el conocimiento, el amor por el conocimiento, por la Tierra y sus dones, por el vasto universo, por nuestros deberes como seres humanos, por nuestros deberes con las formas de vida que no tienen voz en el mundo?

Más que peor, ¿qué clase de seres humanos omiten hablar de uno de los problemas centrales del mundo: la religión?

¿¿Qué clase de irracionalidad pone en manos de un inexistente ser superior llo que cada ser humano debe tener la madurez y la capacidad mental de poder entender?

¿Qué clase de seres humanos deciden ignorar la política y todas sus consecuencias a lo largo de su planeta?

¿No están cerrando los ojos? ¿NO, COMO ESCRIBÍ, SON CIEGOS SIGUIENDO A CIEGOS?

Ignorantes en religión e ignorantes en política(y sin voluntad para cambiar eso), qué clase de simulacros humanos se están formando en los grupos de neuróticos anónimos?

¿Se forman seres pensantes que transformen el mundo y superen pronto su miseria humana(ocasionada por un sistema mundial de acumulación y por la guerra de las religiones contra la razón)?

Se crean personas dependientes a los grupos y sus actividades, y eso los ayuda a aislarse del mundo. ¿Este mundo en crisis, necesita seres humanos así?

Pero es lógico, ¿cuántos seres humanos del mundo tienen acceso a la educación, digamos, universitaria? Pocos. La inmensa mayoría de los seres humanos vive sin ninguna educación moral, científica, artística. Cualquier cosa, cualquier ayuda que parezca desinteresada y proporcione algún tipo de rescate y ayuda, será suficiente. Por ello tantas iglesias y tantos sacerdotes(algunos de ellos violadores de menores de edad).

Hosea dijo:

Mi pueblo está muriendo por falta de conocimiento.
Por haber rechazado tú el conocimiento,
yo también te rechazaré a tí.

En mi experiencia, las personas integrantes de estos grupos rechazan el contacto con la ciencia y con las artes, con triste indiferencia pasan los ojos por un mural de Siquieros, y con más indiferencia escuchan una música de Bach. Para ellos, todo esto es irrelevante para ellos, ¿qué clase de ser humano decide cerrar los ojos a las cosas más hermosas que se hayan creado? Cierto día, el neurótico que conozco, decidió estar en una de sus inumerables juntas, a escuchar un concierto precioso de guitarras, del cual tengo un hermoso recuerdo. Esas guitarras me ensancharon la tarde y el corazón. ¿Es esto racional? Lo bello pasa frente a sus ojos y ellos prefieren estar en juntas. ¿Dónde está el progreso? ¿Existe el progreso?

En teoría, los neuróticos anónimos deben aprender a amar, deben superar el vacío y la enfermedad de su espíritu. Pero en la práctica, y en personas que llevan más de 10 años(¡10 años!) en estos grupos, he observado que el único amor que los neuróticos anónimos profesan es por sus terapias.

Siempre en terapia, eternamente, terapia al infinito. ¿Eso será normal? ¿Se precisará tanta terapia(repito: sin supervisión seria) para entender el mundo y las consecuencias lógicas del sistema capitalista?

Los grupos de neuróticos anónimos han creado la dependencia a estos grupos, y como toda religión, necesitan un nuevo salvador y una reforma.
Los judíos tuvieron a Jesús.

¿DÓNDE ESTÁ LO SERIO? Si alguna vez la idea fue buena, hoy, esta organización, lejana de modificar la sociedad(para que no haya neuróticos) extiende sus redes y sus centros de dudosas terapias.

Yo, dije un día al neurótico que conozco: ¿Y qué hacen tus grupos para evitar que en el futuro ya no haya más neuróticos? ¿Hacen algo para evitar que las personas lleguen a ese estado? ¿No sería hermoso crear una sociedad donde las personas no deban llegar a este tipo de grupos? ¿Qué están haciendo por los que todavía no nacen y que terminarán en sus grupos? ¿Esperarlos? ¿Nada más? ¿Abrir más grupos, poner uno en cada calle del mundo?

Supe de otra persona(plena de orgullo) que abrió un grupo de neuróticos anónimos cerca de su nuevo hogar. ¿Necesitaba uno cerca? ¿No será más bello para el ser humano y para este planeta abrir una casa de artes y ciencias? Un lugar donde se pueda leer y se pueda acceder al mejor conocimiento de este planeta, donde se pueda aprender ética, donde se pueda ver "El gran dictador" de Chaplin, donde se pueda conocer el estado de los corales de Australia, donde se pueda debatir acerca de los problemas de hambre del mundo, donde se pueda saber cómo está la capa de ozono y los hielos de los polos, donde se pueda aprender a bailar, donde se pueda leer poesía... ¿Para qué necesita este mundo más seres humanos centrados en sus problemas? ¿Para qué, el ser humano sigue creyendo que es el centro de todo el universo?

En resumen, no creo que los grupos de neuróticos anónimos sirvan para aprender a pensar ni a amar. Los grupos sirven para los grupos y para continuar fomentando el antropocentrismo que está destruyendo al planeta y a sus habitantes.

Para mí, cada grupo de neuróticos anónimos es una parroquia más. En nombre de su "bienestar", de "la recuperación de sus almas" y de sus dudosos "12 pasos" (que podrían ser 1200), están decididos a ignorar sus deberes como seres humanos, están decididos a ignorar que deben luchar contra un sistema planetario de explotación, están decididos a fomentar las ineficiencias de sus terapias, están decididos a ignorar que deben pensar por sí mismos.

Kant dijo SAPERE AUDE, ATRÉVETE A SABER.

En estos grupos, están perdiendo el tiempo de su vida, el tiempo de su única vida. Y lo que es peor, se dedican a reclutar más seres humanos, para que también desechen su existencia.

Dawkins dijo al final de una entrevista: lo que de verdad me apasiona es la verdad científica y que lo que deseo es abrir los ojos a la gente sobre el hecho maravilloso de su propia existencia. Mientras el adoctrinamiento religioso interfiera en el conocimiento de esa verdad científica, lo combatiré. No le quede duda.

Dicho está esto, no digan que nadie se los dijo.

Alma mía - María Grever

Íntima - Tata Nacho

jueves, 13 de octubre de 2011

Oh señora de mis acciones y movimientos

¡Oh señora de mis acciones y movimientos, clarísima y sin par Dulcinea del Toboso! Si es posible que lleguen a tus oídos las plegarias y rogaciones deste tu venturoso amante, por tu inaudita belleza te ruego que las escuches; que no son otras que rogarte no me niegues tu favor y amparo, ahora que tanto lo he menester. Yo voy a despeñarme, a empozarme y a hundirme en el abismo que aquí se me representa, sólo porque conozca el mundo que si tú me favoreces, no habrá imposible a quien yo no acometa y acabe.

Don Quijote

La sabiduría de Dersu Uzala

Como había que alimentar a nuestros caballos, aproveché para acostarme a la sombra de un cedro, donde me dormí en seguida. Olenetiev vino a despertarme después de dos horas de sueño. Al levantarme, noté que Dersu había partido leña y recogido cortezas de árbol, depositándolo todo en la barraca. Me imaginé que quería incendiarla y creí mi deber disuadirlo de este capricho. Por toda respuesta, él me reclamó una pizca de sal y un puñado de arroz. Curioso de conocer sus intenciones, le di lo que me pedía. El gold envolvió cuidadosamente entre las cortezas algunos fósforos, puso la sal y el arroz en otro pedazo de corteza y suspendió los dos paquetes de un muro interior de la construcción. A continuación, aplastó la corteza y estuvo presto para partir.
-Entonces, ¿tú cuentas con volver por aquí?- le pregunté.
Como él me contestó con un signo negativo de cabeza, le pregunté para quién dejaba el arroz, la sal y las cerillas.
-Algún otro va a llegar hasta aquí- respondió el gold-. Verá esta barraca y se sentirá feliz de encontrar madera seca, cerillas y algo que comer para no morirse.
Me sentí profundamente conmovido. Así que Dersu pensaba de antemano en algún caminante desconocido. Sin embargo, él no vería jamás a ese ser anónimo y éste, a su vez, no sabría en absoluto a quién debería agradecer el fuego y el alimento.

Vladimir Arseniev. Dersu Uzala

Rückert - Schumann - Widmung



Widmung

Du meine Seele, du mein Herz,
Du meine Wonn', o du mein Schmerz,
Du meine Welt, in der ich lebe,
Mein Himmel du, darein ich schwebe,
O du mein Grab, in das hinab
Ich ewig meinen Kummer gab!

Du bist die Ruhe, du bist der Frieden,
Du bist der Himmel, mir beschieden.
Daß du mich liebst, macht mich mehr wert,
Dein Blick hat mich vor mir verklärt;
Du hebst mich liebend über mich,
Mein guter Geist, mein bess'res Ich!

Friedrich Rückert

Dedicatoria

Tú, mi alma; tú, mi corazón;
tú, mi placer; ¡oh tú, mi dolor!
tú, el mundo en el cual vivo;
tú, mi cielo, del que me encuentro suspendido.
¡Oh tú, mi tumba, en cuyo interior
entregaré mi pesar por siempre!

Tú eres el reposo, tú eres la paz,
tú me has sido deparado por el cielo.
Que tú me ames, me hace más valioso,
tu mirada me torna glorioso,
tú haces que me supere a mí mismo,
mi buen espíritu: ¡eres lo mejor que poseo!

Candilejas(Lime-lights)

A story of a ballerina and a clown...

La conciencia humana tardó millones de años en crearse y usted quiere borrarla. El milagro de toda la existencia, cuando importa más que cualquier otra cosa en el universo.

Charlie Chaplin

Canción dedicada a Carlos Salinas de Gortari

y a Carlos Loret de Mola
y a Javier Alatorre
y a Carlos Slim
y a Roberto Hernández
y a todos esos cobardes que deben mentir o robar
mientras la mayoría viven en la miseria y la ignorancia.

Óscar Chávez - No salgas niña a la calle

Se muore lei

Se muore lei, per me tutta questa messa in scena del mondo che gira, posso anche smontare, portare via, schiodare tutto, arrotolare tutto il cielo e caricarlo su un camion col rimorchio, possiamo spengere questa luce bellissima del sole che mi piace tanto... ma tanto... lo sai perché mi piace tanto? Perché mi piace lei illuminata dalla luce del sole, tanto... portar via tutto questo tappeto, queste colonne, questo palazzo... la sabbia, il vento, le rane, i cocomeri maturi, la grandine, le 7 del pomeriggio, maggio, giugno, luglio, il basilico, le api, il mare, le zucchine... le zucchine...

Señor, necesita esa glicerina. Ya sé que lo sabe, pero si no la consigue, mi amor se morirá, y si se muere... para mi toda esta puesta en escena, el mundo que gira y gira, pueden desmontarlo y llevárselo. Pueden desclavarlo todo, enrollar el cielo y cargarlo en un camión, y luego pueden apagar esa luz preciosa del sol que me gusta tanto tanto... ¿sabe por qué me gusta tanto? Porque ella me gusta iluminada por la luz del sol, tanto... Se lo pueden llevar todo... alfombras, las columnas, palacios, la arena, el viento, las ranas, el granizo, las siete de la tarde, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar, los calabacines, los calabaciones... encuéntreme la glicerina... encuéntremela, encuéntremela...

Poema de la película El tigre y la nieve.

El tractor es algo, que no hay palabras para alabarlo

¿Qué dijo el camarada Lenin antes de morir? Sólo en el koljós puede el campesino salvarse de la miseria. De lo contrario, está perdido. El kulak-vampiro le sorberá hasta el tuétano. En alianza con los obreros, los koljosianos acabarán con todos los kulaks y enemigos.

El tractor es algo, que no hay palabras para alabarlo, pero ustedes, los obreros, han hecho pocos, ¡y por esto sí los censuramos! Arar con bueyes, es arrear con una mano y enjugarse las lágrimas con la otra, y eso puede hacerse sin necesidad del koljós.

Habíamos conquistado el Poder, ¿y luego qué? Vuelta a lo viejo, marcha tras el arado, si es que tienes algo para engancharlo a él. ¿Y el que no tenga nada, qué? ¿A pedir limosna a la puerta de la iglesia? ¿Era eso lo que había mandado la revolución el año diez y ocho?

Capítulo IV. Campor Roturados. Mijail Shojolov

2 sentencias hermosas de Roque Dalton

"Todo lo que escribo está comprometido con una manera de ver la literatura y la vida a partir de nuestra más importante labor como hombres: la lucha por la liberación de nuestros pueblos".

"Cuando uno toma una decisión sobre lo que va a hacer de su vida, ni la muerte es capaz de hacerlo dar marcha atrás".

Andersen - El traje nuevo del emperador

Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.
No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”.

La ciudad en que vivía el Emperador era muy alegre y bulliciosa. Todos los días llegaban a ella muchísimos extranjeros, y una vez se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores, asegurando que sabían tejer las más maravillosas telas. No solamente los colores y los dibujos eran hermosísimos, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

-¡Deben ser vestidos magníficos! -pensó el Emperador-. Si los tuviese, podría averiguar qué funcionarios del reino son ineptos para el cargo que ocupan. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Nada, que se pongan enseguida a tejer la tela-. Y mandó abonar a los dos pícaros un buen adelanto en metálico, para que pusieran manos a la obra cuanto antes.

Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban; pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello, se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, que se embolsaron bonitamente, mientras seguían haciendo como que trabajaban en los telares vacíos hasta muy entrada la noche.

«Me gustaría saber si avanzan con la tela»-, pensó el Emperador. Pero había una cuestión que lo tenía un tanto cohibido, a saber, que un hombre que fuera estúpido o inepto para su cargo no podría ver lo que estaban tejiendo. No es que temiera por sí mismo; sobre este punto estaba tranquilo; pero, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para cerciorarse de cómo andaban las cosas. Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban impacientes por ver hasta qué punto su vecino era estúpido o incapaz.

«Enviaré a mi viejo ministro a que visite a los tejedores -pensó el Emperador-. Es un hombre honrado y el más indicado para juzgar de las cualidades de la tela, pues tiene talento, y no hay quien desempeñe el cargo como él».

El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos embaucadores, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos. «¡Dios nos ampare! -pensó el ministro para sus adentros, abriendo unos ojos como naranjas-. ¡Pero si no veo nada!». Sin embargo, no soltó palabra.

Los dos estafadores le rogaron que se acercase y le preguntaron si no encontraba magníficos el color y el dibujo. Le señalaban el telar vacío, y el pobre hombre seguía con los ojos desencajados, pero sin ver nada, puesto que nada había. «¡Dios santo! -pensó-. ¿Seré tonto acaso? Jamás lo hubiera creído, y nadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No, desde luego no puedo decir que no he visto la tela».

-¿Qué? ¿No dice Vuecencia nada del tejido? -preguntó uno de los tejedores.

-¡Oh, precioso, maravilloso! -respondió el viejo ministro mirando a través de los lentes-. ¡Qué dibujo y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente.

-Nos da una buena alegría -respondieron los dos tejedores, dándole los nombres de los colores y describiéndole el raro dibujo. El viejo tuvo buen cuidado de quedarse las explicaciones en la memoria para poder repetirlas al Emperador; y así lo hizo.


Los sinvergüenzas pidieron entonces más dinero, seda y oro, ya que lo necesitaban para seguir tejiendo. Todo fue a parar a sus bolsillos, pues ni una hebra se empleó en el telar, y ellos continuaron, como antes, trabajando en las máquinas vacías.


Poco después el Emperador envió a otro funcionario de su confianza a inspeccionar el estado de la tela e informarse de si quedaría pronto lista. Al segundo le ocurrió lo que al primero; miró y miró, pero como en el telar no había nada, nada pudo ver.

-¿Verdad que es una tela bonita? -preguntaron los dos tramposos, señalando y explicando el precioso dibujo que no existía.

«Yo no soy tonto -pensó el hombre-, y el empleo que tengo no lo suelto. Sería muy fastidioso. Es preciso que nadie se dé cuenta». Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía, y ponderó su entusiasmo por aquellos hermosos colores y aquel soberbio dibujo.

-¡Es digno de admiración! -dijo al Emperador.

Todos los moradores de la capital hablaban de la magnífica tela, tanto, que el Emperador quiso verla con sus propios ojos antes de que la sacasen del telar. Seguido de una multitud de personajes escogidos, entre los cuales figuraban los dos probos funcionarios de marras, se encaminó a la casa donde paraban los pícaros, los cuales continuaban tejiendo con todas sus fuerzas, aunque sin hebras ni hilados.

-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.

«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».

-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío; no quería confesar que no veía nada.


Todos los componentes de su séquito miraban y remiraban, pero ninguno sacaba nada en limpio; no obstante, todo era exclamar, como el Emperador: -¡oh, qué bonito!-, y le aconsejaron que estrenase los vestidos confeccionados con aquella tela en la procesión que debía celebrarse próximamente. -¡Es preciosa, elegantísima, estupenda!- corría de boca en boca, y todo el mundo parecía extasiado con ella.

El Emperador concedió una condecoración a cada uno de los dos bribones para que se las prendieran en el ojal, y los nombró tejedores imperiales.

Durante toda la noche que precedió al día de la fiesta, los dos embaucadores estuvieron levantados, con dieciséis lámparas encendidas, para que la gente viese que trabajaban activamente en la confección de los nuevos vestidos del Soberano. Simularon quitar la tela del telar, cortarla con grandes tijeras y coserla con agujas sin hebra; finalmente, dijeron: -¡Por fin, el vestido está listo!

Llegó el Emperador en compañía de sus caballeros principales, y los dos truhanes, levantando los brazos como si sostuviesen algo, dijeron:

-Esto son los pantalones. Ahí está la casaca. -Aquí tienen el manto... Las prendas son ligeras como si fuesen de telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo, mas precisamente esto es lo bueno de la tela.

-¡Sí! -asintieron todos los cortesanos, a pesar de que no veían nada, pues nada había.

-¿Quiere dignarse Vuestra Majestad quitarse el traje que lleva -dijeron los dos bribones- para que podamos vestirle el nuevo delante del espejo?


Quitose el Emperador sus prendas, y los dos simularon ponerle las diversas piezas del vestido nuevo, que pretendían haber terminado poco antes. Y cogiendo al Emperador por la cintura, hicieron como si le atasen algo, la cola seguramente; y el Monarca todo era dar vueltas ante el espejo.


-¡Dios, y qué bien le sienta, le va estupendamente! -exclamaban todos-. ¡Vaya dibujo y vaya colores! ¡Es un traje precioso!

-El palio bajo el cual irá Vuestra Majestad durante la procesión, aguarda ya en la calle - anunció el maestro de Ceremonias.

-Muy bien, estoy a punto -dijo el Emperador-. ¿Verdad que me sienta bien? - y volviose una vez más de cara al espejo, para que todos creyeran que veía el vestido.


Los ayudas de cámara encargados de sostener la cola bajaron las manos al suelo como para levantarla, y avanzaron con ademán de sostener algo en el aire; por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada. Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:

-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!

Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.


-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

-¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia! -dijo su padre; y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.

-¡No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!

-¡Pero si no lleva nada! -gritó, al fin, el pueblo entero.

Aquello inquietó al Emperador, pues sospechaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola.

Ich will mit dem gehen

Ich will mit dem gehen, den ich liebe.
Ich will nicht ausrechnen, was es kostet.
Ich will nicht nachdenken, ob es gut ist.
Ich will nicht wissen, ob er mich liebt.
Ich will mit ihm gehen, den ich liebe.


Quiero ir con aquel a quien amo.
No quiero calcular lo que cuesta.
No quiero averiguar si es bueno.
No quiero saber si me ama.
Quiero ir con aquél a quien amo.

Bertolt Brecht

Luis Pastor - Soy tú

Luis canta que es el otro, y aquel, y tú, y el que migra, y el abandonado y todos los que debemos ser, porque somos ellos también, porque nada humano ni nada del mundo debe sernos ajeno.

Eichendorff - Schumann- Mondnacht

Robert Schumann Liederkreis Op. 39



Mondnacht Joseph von Eichendorff

Es war, als hätt der Himmel
Die Erde still geküßt,
Daß sie im Blütenschimmer
Von ihm nun träumen müßt.

Die Luft ging durch die Felder,
Die Ähren wogten sacht,
Es rauschten leis die Wälder,
So sternklar war die Nacht.

Und meine Seele spannte
Weit ihre Flügel aus,
Flog durch die stillen Lande,
Als flöge sie nach Haus.


Una vez el cielo silenciosamente
besó a la tierra,
y ella, en resplandecientes florecillas,
con el soñó.

La brisa caminó a través de los campos,
haciendo ondular las espigas,
susurraban suavemente los bosques
y la noche era estrellada.

Mi alma extendió sus alas
hacia la lejanía,
voló a través de silenciosas tierras,
como dirigiéndose hacia el país natal.

Uno de los grandes y graves problemas de la humanidad

Uno de los problemas que veo, es que las personas, no quieren aceptar(ni siquiera imaginan que deben hacerlo), individualmente, el costo de la transición que viene. La mayoría de la población del mundo despierta por la mañana y se preocupa por el transporte, por llevar a los niños a la escuela, por pagar sus cuentas, por el auto nuevo, por las vacaciones, etc. Esa es una forma de pensar muy estrecha para analizar los problemas que enfrentamos. Necesitamos que las personas estén concientes de las fuerzas que fectan sus vidas y que habrán de afectar sus vidas en un futuro próximo. Si esta conciencia no se desarrolla ni se promueve, la transición probablemente será muy dolorosa.

A largo plazo...

A largo plazo, todos estaremos muertos.

Keynes

Ricardo Flores Magón

"...estoy condenado a cegar y morir en la prisión, mas prefiero esto, que volver la espalda a los trabajadores, y tener las puertas de la prisión abiertas al precio de mi vergüenza. No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizás inscriban en mi tumba: "Aquí yace un soñador", y mis enemigos: "Aquí yace un loco". Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción "Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas".

Menos de 2 años después de la escritura de estas líneas, el 22 de Noviembre de 1922, Ricardo Flores Magon murió completamente ciego en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.

BACH - Barenboim - Goldberg Variations

Ante esto, frente a este estallido de hermosura, cómo no arrodillarse y agradecer al universo nuestra presencia en esta pródiga y doliente Tierra.

Rebozos, rebozos...

¿Quién es el hombre...?

¿Quién es el hombre, por más deseoso que sea de entender y penetrar la naturaleza de las cosas que estando en esta ocupación contemplando lo más digno de saberse, si de repente le avisan de un peligro en que se halla su patria, y que él puede socorrerla, no lo deje todo y lo arroje de sí, aunque pensara que podría llegar a contar las estrellas y medir la extensión del universo?

Cicerón

Por lo mismo que al elefante...

Por lo mismo que al elefante le atrae la elefanta,
Sus patas inmemoriales y rugosas,
El bufido y la oreja que abanica;
Y a la jirafa macho lo sobresalta la jirafa hembra,
Su cuello descomunal(que para él, por supuesto, no es descomunal),
Y las inquietantes moticas de la piel;
Y al pavoreal su pareja,
Me gustas tú.

Roberto Fernández Retamar

La miseria de la mayoría es vieja como las montañas

La miseria de la mayoría es vieja como las montañas, y desde los púlpitos y las cátedras se la proclama indestructible igual que aquellas. Los movimientos de los astros se han hecho más claros, pero aún siguen siendo inescrutables para los pueblos los movimientos de sus gobernantes.

Bertolt Brecht

Entrevista a Hernán Lavín Cerdus

(¿Cómo podía ser de otra manera?) Hernán Lavín fue mi maestro(maestro de Geoman) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, una facultad hecha para chiflados soñadores que sueñan y resueñan con otro tipo de planeta. Un placer chilenomexicano, un don de este continente.

(Fragmentos de la entrevista transmitida en México durante la segunda semana de octubre, 2008).

- Preséntese y defínase en unas cuantas palabras.
- Hernán Rodrigo Lavín Cerda, alias Lavín Cerdus. Aprendiz del Todo y de la Nada como ayer, hoy, siempre, y en el camino andamos… Sospecho que aún soy esa cosa que nadie puede definir: chileno. Sí, un chileno con vista al mar de Acapulco, aunque no siempre estoy en Acapulco y tampoco en Chile. Además de ello, soy catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace casi 35 años.

¿El Estado CHILENO?-Como siempre, dominado por los dueños del Becerro de Oro. ¿Ahora y en la hora? Qué repugnante y desolador. No me hagan reír porque se nos caen los dientes de arriba y de abajo, aquellos dientes del bien y del mal.

¿Cómo se imaginaba dentro de 40 años (si es que lo hizo)? - Me imaginaba bailando mambo a la luz de la luna en un país o más bien en un mundo iluminado por el arte de la palabra, por la música, por las artes plásticas, por la ciencia, por el pan nuestro de la poesía, por la fraternidad y la igualdad. No por los mercaderes o los mercachifles que nos han hecho tanto daño. La atmósfera social de hoy “es una mierda, chico”, internacionalmente, para decirlo al estilo caribeño. O por lo menos la atmósfera que nos brindan los medios de incomunicación. Y uno se pregunta: ¿Cuántos Cristos necesitaríamos en la actualidad para sacar a besos o tal vez a latigazos, aunque con profundo amor, a los mercaderes de todos los templos y no sólo de los templos?

¿Ocio favorito? - Reírme, tocado por la gracia, como aquel San Francisco de Asís que bailaba y cantaba y se moría de amor junto a sus animales que son y serán los animales de siempre, los buenos de corazón, los que son incapaces de cultivar la maldad por encima de nadie. Reírme, decir estupideces que todavía nos alumbran, y no olvidarme de aquel niño que todos llevamos dentro.

¿La condición de la mujer?
- No me hagan preguntas indiscretas. No me gustas cuando callas porque aún estás como ausente. ¿Que todos los días sean el día de la Madre? Mientras tanto, yo te pegaré infinitamente porque te quiero más que a mi vida, corazón mío, sí, corazón de melón. ¿Así se dice? Miau, miau, miau. Te quiero con mucho amor y un poco de odio jarocho, sí, veracruzano, como el potrillo Alejandro Fernández a sus potrillas.

¿Los medios de comunicación? - Cómo avanza la dictadura de la incomunicación que nos hipnotiza sin piedad. Es una de las repugnancias mayores entre las repugnancias. Podrían hacer cosas maravillosas, pero los que allí actúan suelen ser liliputienses en cuerpo y espíritu. Los pudrió la búsqueda de Su Majestad el Dinero, como a los mercaderes del templo. Hay algunas poquísimas excepciones, aunque lo excrementicio avanza ecuménicamente y sin misericordia. ¿Nadie es profeta en el mundo inmundo o en su tierra?

¿La condición humana? - Estoy cansado y tengo sueño. El equipo mexicano puede jugar muy bien al fútbol, como dijo en su día un poeta de barrio tan bueno como el mejor del centro, aunque la mala suerte lo persigue. Me duele la rodilla izquierda del espíritu y ya me voy a dormir. Recen por mí como en uno de los murmullos de Juan Rulfo. Sonrían, por lo menos, y canten a media voz . ¿Por qué no me cantan una canción de cuna, sí, una canción sagrada? Ya casi estoy durmiendo.

¿Hecho de represión más intolerable?- La muerte de Abel por su hermano Caín, y luego el viceversa. De esto último no dicen mucho los textos ortodoxos. De ahí hacia el futuro, la cadena se volvió inagotable. Somos tan idiotas que no hemos podido amarrarle las manos al homicida que tal vez llevamos dentro. ¿Qué nos pasa, Dios mío y de nadie? El Tlatelolco de 1968 se ha multiplicado a través del mundo, antes y después del 68. ¿París, Praga, Chile en el 73, y un larguísimo etcétera. Leo y leo, suspiro y suspiro, murmuro y murmuro, grito y voy gritando poesía o algo por el estilo en voz baja, a media voz, en voz alta dirigiéndome a los dioses, aunque nadie responde porque somos cada día más brutales e insuperablemente idiotas y crueles. Cuánto daría por equivocarme en lo que digo, pero sospecho que algo no huele bien, sí, algo sucede en Dinamarca y no sólo en Dinamarca. A pesar de todo, hay gente muy buena que sería incapaz de matar una mosca. Al fin acabo por creer en la bondad de muchos hombres y muchas mujeres y muchos niños que todavía nos alumbran con su amor solidario. Aún hay gente que sonríe cuando aparecemos entre la gente. ¡Que vivan por siempre los milagros en la sonrisa de un niño! Ya estoy hablando como Gabriela Mistral, y eso se convierte en un motivo de júbilo.

¿El mercado latinoamericano? - El de la fraternidad entre todos, lejos ya de la sombra de Caín, libres ya del Becerro de Oro que nos va pudriendo por dentro y por fuera. ¿Será posible?

¿Grupo, subcultura u organización (política, ideológica, religiosa, sindical, etc.) afín? - Aquel donde sus miembros sólo se atrevan a jugar como los niños, y que tal vez no existe todavía, por desgracia. ¿O quizá por fortuna?

¿Acto de violencia más abominable? - Cometer homicidio y destrucción ecológica. Asfixiar al niño que llevamos dentro. Ayer asesiné a una mosca y me puse a reír, casi muerto de miedo, como un gato salvaje. ¿Tengo remedio aún o ya no merezco ni el perdón de los locos?

¿El miedo?- Lo opuesto a la iluminación. ¿O más bien la cara oculta de la iluminación? Ese miedo al Caín que todos llevamos dentro, aquel miedo al Amor. No lo sé. Quizá nadie lo sepa. ¿Seré yo un farsante sin darme cuenta o más bien un aprendiz de filósofo o de brujo de tres centavos? Alguien dijo alguna vez: “Quien conserva su espíritu de niño, conserva su espíritu”.

¿Acción social más significativa en la que participó? - Aquel movimiento encabezado por el Presidente de la República de Chile, el doctor Salvador Allende. Por ese “grave delito” salí con mi esposa y mi pequeño hijo al exilio. Llegamos a México donde se nos dio la oportunidad de colaborar en el desarrollo cultural y educativo de este país tan generoso. Lo que no pudimos hacer en Chile lo hemos hecho con la juventud mexicana desde la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Bachilleres, a partir de 1974. Nuestra gratitud es infinita. En lo personal, diré que la mayor parte de mi obra en diversos géneros literarios se ha publicado en este país. Algo en España, Argentina y Suiza, pero muy poco. Ya aparezco en uno de los tomos del Diccionario de Escritores Mexicanos que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México, ese proyecto magnífico de la doctora Aurora Ocampo. Me siento muy honrado y muy feliz por ello.

¿Tres canciones favoritas?
l. La canción del viento en las hojas de los álamos durante un atardecer de verano en Aconcagua, no muy lejos de la ciudad de Los Andes, en la zona central de Chile. 2. La canción de las aguas del río Grijalva en Tabasco, durante un paseo en barco en aquella noche de febrero de 2007, con motivo del “Encuentro de Poetas Carlos Pellicer”, que reunió a escritores de Latinoamérica. Y por último“No me platiques”, aquel bolero de Vicente Garrido en la voz inolvidable de Lucho Gatica. Y una coda más o menos explicativa. Al fin sospecho que ninguna pregunta se me hizo humo, aunque yo escuché dos o tres preguntas esfumándose fuera de los límites de Radio Universidad. Es posible que no estemos muy bien de la cabeza, esta pobre cabeza mía y no siempre mía, esta cabeza de pensador solitario que me acompaña desde hace varias décadas. ¿O tal vez no estoy muy bien del oído? Sea como fuere, merci beaucoup, mis damas y caballeros. Gómez de la Serna se acerca para decirme al oído que les manda un saludo muy cariñoso. Sefiní.

martes, 11 de octubre de 2011

Vladimir Ilich, Lenin

Es tiempo
comienzo
el relato sobre Lenin.
No porque
no haya pena
más grande,
es tiempo
porque
la honda tristeza
sea ya
dolor claro y consciente.
Tiempo,
vuelve
a flamear los lemas leninistas.
¿Es justo
derramar
lágrimas y lágrimas?
Lenin sigue siendo
el hombre
más vivo entre los vivos. Es
nuestra sabiduría,
nuestra fuerza
y el arma que blandimos.
Los hombres son como barcas,
aunque sin agua.
Mientras
vivimos
se nos pegan
a los costados
muchos
caramujos sucios.
Y después,
sorteada ya
la tempestad furiosa,
te sientas
bajo el rayo del sol
y te quitas
la barba verde
de las algas
y la barba lila
de las anémonas.
Yo también
me limpio
para semejarme a Lenin
y seguir remando
por la revolución.
(...)
La calle
parece una herida abierta...
Aquí
cada piedra
pisada
por los primeros ataques de octubre,
conoce a Lenin.
Aquí
todo
lo que cada bandera
ha embellecido,
fue comenzado
y ordenado por él.
Aquí
cada torre
ha oído a Lenin
y lo habría seguido
a través del fuego y del humo.
Aquí
cada obrero
sabe quién es Lenin:
exponed los corazones
como ramas de abetos.
Nos llevaba al combate,
anunciaba las conquistas,
y así
el proletariado es dueño de todo.
Aquí
cada campesino
ha inscrito
en su corazón
el nombre de Lenin
con más ternura que en las calendas de los santos.
(...)
La seda de las banderas flameantes
se inclina,
para rendir
los últimos honores:
'Adiós, camarada,
has terminado
tu honrado y valiente camino'
Horror.
Cierra los ojos,
no mires,
como si andases
sobre una cuerda de seda.
Como si
por un instante
estuvieses
a solas
con una inmensa
y única verdad.
Soy feliz.
El agua sonora de la marcha
lleva
su cuerpo sin peso.

que en adelante
y para siempre,
ese momento
vivirá
en mí.
Feliz
de ser
una partícula de esta fuerza
que tiene en común
hasta las lágrimas de los ojos.
Imposible
que la comunión
en el inmenso sentimiento
llamado
clase,
sea más fuerte,
más pura.
(...)
Y la muerte
de Ilich
fue
un gran
aglutinador de comunismo.
Por encima de los troncos
de un enorme bosque,
millones
de manos
sosteniendo su asta
-la Plaza Roja-
la bandera roja
se eleva,
arrancándose
con una terrible sacudida.
De esa bandera,
de cada uno de sus pliegues,
nos llega,
vivo de nuevo,
el llamamiento de Lenin:
-¡En fila,
proletarios,
para el último cuerpo a cuerpo!
¡Esclavos,
enderezad
vuestras rodillas hincadas!
¡Ejército de proletarios,
adelante y en orden!
¡Viva la revolución
alegre y rápida!
Esta
es la única
gran guerra
de todas
las que la historia ha conocido.

Vladimir Maiakovsky

Canción a Maiakovsky - Silvio Rodríguez

El día feliz que está llegando - Silvio Rodríguez

lunes, 10 de octubre de 2011

Con los hilos de la luna - Liuba María Hevia

Después de un tiempo uno aprende...

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender
que los besos no son contratos y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad
Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma, en lugar
de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
y con cada día uno aprende.

Anónimo

Il faut cultiver notre jardin

Il faut cultiver notre jardin, hay que cultivar nuestro jardín.

Así Voltaire nos dice:

Este mundo capitalista es una porquería, con innúmeras desgracias cada segundo en cada centímetro.

Es preciso cultivarnos, nuestro cuerpo es el jardín y nosotros los jardineros, debemos crecer como flores de loto rodeadas de tanta inmundicia.

El Colibrí y la Flor



El Colibrí y la Flor

Creció una flor a orillas de una fuente,
más pura que la flor de la ilusión
y el huracán tronchola de repente,
cayendo al agua la preciosa flor.

un colibrí que en su enramaje estaba
corrió a salvarla solícito y veloz,
y cada vez que con el pico la tocaba,
sumergíase en el agua con la flor.

el colibrí la persiguió constante
sin dejar de buscarla en su aflicción
y cayendo desmayado en la corriente
corrió la misma suerte que la flor.

Así hay en este mundo seres
que la vida cuesta un tesoro.
yo soy el colibrí si tú me quieres,
mi pasión es el torrente y tú la flor.

Anónimo

jueves, 6 de octubre de 2011

El pájaro yo - Pablo Neruda

(Pablo Insulidae Nigra)

ME llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.

lunes, 3 de octubre de 2011

Desde el 11 de septiembre de 2001 comenzó una nueva guerra imperialista

Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

Hugo Chávez

Cantando al sol como la cigarra

Un halcón de otros tiempos

Aquel hombre creía en el cielo
Como una bomba cree en su estampido.
No hubo nada que hacerle: se le enseñaba el mundo,
Se le pisoteaba la mecha,
Se le decía que no que no,
Y aquel hombre seguía ardiendo obstinado,
Hasta que estalló en pedazos del tamaño de quizás
Y se le vio desaparecer con una sonrisa en el puño
Como un halcón de otros tiempos.

Roberto Fernández Retamar

Comentario XVIII- Juan Gelman

Comentario XVIII

Comentario XVIII

Sucede que de día/ de noche soy/
el castigado por tu ausencia/
vos linda como un sol
y tenés piececitos como dulce esperanza
que andan por mi saliva/ como

tus ojos/ soñándome/ olvidándome/ sángrandome de adíós o/
como/
el arroyito de tu pelo/ que
llevo escondido como un fuego/
que ilumina a este mundo tan chico
para mi humilde amor/

oigo la vida en vos
soleada/ florida/ caminito
que ardés como clavel
del cielo callejón/ donde amuro la pena
y subís/ nido suavísimo o valor o chamuyo/
misterio que me reúne el corazón/

Juancito Gelman

domingo, 2 de octubre de 2011

Los justos - Borges

"Eso está bien dicho-respondió Cándido-pero hay que cultivar nuestro jardín".
Así finaliza Voltaire el Cándido.

Los justos

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Borges

Respuestas del biólogo Richard Dawkins

Pregunta.- ¿Cómo le explicaría la importancia de la teoría de Darwin a alguien de otro planeta?

Respuesta.- Le diría que logró explicar por qué existimos como seres complicados y estadísticamente improbables. Antes de él, la gente pensaba que la complicación, la elegancia, la belleza de las cosas vivas tenían su origen en un ser superior. Eso fue lo que Darwin destruyó.

P.- O sea que según usted la muerte de Dios es una consecuencia lógica de la teoría de Darwin

R.- Yo no iría tan lejos. Diría más bien que, después de Darwin, la hipótesis de un ser superior
que ha diseñado el mundo deja de sostenerse. Si uno cree en Dios debe hacerlo por otros motivos, pero no porque lo necesite para explicar el mundo.

P.- Usted ha escrito: «Darwin hizo posible que yo fuera un ateo intelectualmente realizado». ¿A qué se refiere?

R.- Antes de Darwin, cada vez que uno miraba el mundo veía alrededor una presencia masiva de pruebas de que alguien lo había diseñado.Y eso hacía muy complicado ser ateo. Fue Darwin quien hizo mucho más fácil serlo, al descubrir que era la selección natural lo que movía el mundo.

P.- Pero él no era ateo.

R.- El decía que era un agnóstico porque pensaba que le aceptarían mejor si se llamaba así. Pero Darwin era tan ateo como lo soy yo. Nadie puede demostrar que no existe Dios. Sólo que no hay una sola evidencia de ello. Pero la carga de la prueba debe recaer en aquéllos que creen en algo que tiene las mismas probabilidades de existir que un hada o un unicornio.

P.- ¿Por qué es tan difícil para la especie humana deshacerse de la religión?

R.- Por ignorancia. Muchas personas son el producto de un adoctrinamiento infantil que les presenta como un hecho que Dios existe.

P.- La ignorancia puede ser un factor en algunos casos. Pero no todos los creyentes son ignorantes. Hay creyentes que son filósofos, matemáticos o biólogos.

R.- Por supuesto. Y no estoy hablando de ellos. En el caso de muchos científicos, habría que ver qué es aquello en lo que realmente creen y podría ser que sólo sean creyentes en el sentido panteísta de Einstein. Los científicos cristianos, supongo, lo son por un adoctrinamiento infantil que no son capaces de sacudirse.

P.- ¿Le merecen las grandes religiones el mismo respeto que los hechiceros de las tribus africanas?

R.- Exactamente el mismo. En ninguno de los dos casos hay pruebas de que aquello en lo que creen exista. Por eso merecen el mismo grado de respeto. Es decir, cero.

P.- A la luz de las cantatas de Bach o de las catedrales, ¿no cree que el cristianismo ha tenido algunos efectos positivos?

R.- No hay duda que la religión ha inspirado un arte extraordinario.Pero eso no convierte una religión en verdadera. Ahora bien, yo creo que cuando uno vive en una cultura cristiana, como nosotros, es importante que los niños aprendan sobre la cultura en la que viven. Uno no puede apreciar la Historia ni la literatura europea si no ha leído la Biblia o ha recibido nociones de arte sacro.

P.- O sea, que en su opinión esas cosas deben enseñarse en las escuelas.

R.- Por supuesto que sí. De lo que no estoy a favor de adoctrinar a los niños ni de etiquetarlos como niños católicos o musulmanes.

P.- Pero hay creyentes cuyo empeño ha hecho mejor el mundo. Desmond Tutu, Teresa de Calcuta...

R.- Desmond Tutu es una buena persona. Nadie que haya leído su vida puede decir lo mismo de Teresa de Calcuta. A mí me parece que era una mujer malvada. Ella creía que era muy buena, pero no le importaba nada el sufrimiento de las personas. Lo único que quería era convertirlas.

P.- ¿Y Gandhi? Era religioso también.

R.- Quizá. Pero es irrelevante. Hay buenas y malas personas, crean o no crean en Dios. No creo que sea una buena idea predicar mentiras aunque algunas de las personas que las crean sean buenas personas. Lo que cabe preguntarse es si la religión suele hacer mejores o peores personas.

Hay gente que no comprende su voluntad de extender el ateísmo.Gente que piensa: «Señor Dawkins, probablemente Dios no existe.Así que deje de preocuparse y disfrute de su vida». ¿Qué les diría?

R.- Les diría que lo que de verdad me apasiona es la verdad científica y que lo que deseo es abrir los ojos a la gente sobre el hecho maravilloso de su propia existencia. Mientras el adoctrinamiento religioso interfiera en el conocimiento de esa verdad científica lo combatiré. No le quede duda.

No creo en dios y no me hace ninguna falta.

No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.

José Saramago

Dijo Guevara el hermoso...

Dijo Guevara el hermoso, viendo al África llorar: que en el imperio mañoso nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario, como sembrando una flor: que al buen revolucionario sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional.

Mínimamente soy mío, ay, pedacito mortal.

Silvio Rodríguez

Las estrellas murieron para que nosotros estemos aquí

Si abres mucho la cabeza tu cerebro se saldrá

Pepe y Toño o la manipulación de las mentes mexicanas



En México, el ejemplo más reciente de la manipulación de mentes, es lo que hace el Consejo Coordinador Empresarial(CCE), que bajo simpáticos cortos comerciales de "Pepe y Toño", intentan convencer a la sociedad mexicana, de que las empresas son buenas y son el camino de este país.

El Consejo Coordinador Empresarial representa a los poderosos y a los explotadores, nada tienen que ver con el bienestar de un pueblo.

En el jardín de la noche - Silvio Rodríguez

Llegar a viejo - J.M. Serrat

2 de octubre, ¿cómo se olvida?

QUE

Que mientras quede un hombre muerto, nadie
Se quede vivo.
Pongámonos todos a morir,
Aunque sea despacito,
Hasta que se repare esa injusticia.

Roberto Fernández Retamar

Sí, soy pesimista

Sí, soy pesimista,
pero yo no tengo la culpa de que la realidad es la que es.

José Saramago

También toda sangre llega al lugar de su quietud

Toda luna, todo año,
todo día, todo viento,
camina y pasa también.
También toda sangre llega
al lugar de su quietud.

Chilam Balam