sábado, 14 de mayo de 2011

....no quiero perder la capacidad de soñar.

Fragmentos de lo que dijo Carmen Lira Saade, al recibir la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba,  que recibió junto al abogado José Pertierra, hace días, en La Habana:


Pero por encima de toda discusión, para nosotros, los dedicados al oficio periodístico, es claro que Cuba, la Cuba revolucionaria ha sido una víctima de la mayor manipulación informativa internacional que se conozca desde aquel 16 de abril de 1961, en que en nombre de los humildes, se declaró socialista

Una Revolución acosada, sitiada, nunca será ataca por nosotros, ratificó en su momento Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y esa es la línea que ha prevalecido en nuestra comunidad y que se respeta. En ella nos formamos y en ella nos desarrollamos. Otra cosa es la crítica, pero al independiente, no la que dicta el poder ya sea desde Washington, Miami o Madrid.

Se trata simplemente de una convicción, de un acto de fe en el periodismo, nuestro oficio, un oficio que como decía el gran periodista polaco Kapuchinsky, “no es para cínicos”.

Muchas gracias a los periodistas cubanos por concederme este premio que me honra. Muchas gracias al Comandante Fidel Castro que no solo recordó tras su enfermedad, que me debía una, sino que aceptó todas las preguntas que le hice, no objetó ninguna y hasta animó a más y más interrogantes.

Gracias, sobre todo por el valor y la honestidad con que respondió a mis cuestionamientos, incluyendo aquellos de extrema delicadeza como fueron los relativos a la homofobia que permeaba en un tiempo, en diferentes capas de la sociedad revolucionaria cubana.

Pero mi gratitud eterna a él y a su extraordinario y digno pueblo por mantener el sueño…

Estoy aquí, precisamente, porque no quiero perder la capacidad de soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario