lunes, 14 de noviembre de 2011

Se fue el güerito, me alegro infinito

Con acento de alfenique
y con andaluz jaleo
cuando el triunfo del manteo
anunció el traidor repique
entró en casa de don fadrique
aumentando la boruca
y le dijo a su hija cuca
moviendo alegre los pies:
ya vino el güerito
me alegro infinito
!ay hija! te pido por yerno un francés.

¿Vez papa? miro el balcón,
!que gorro!, oficial decente:
¿vez como se para enfrente?
tal parece un napoleón.
! cual me late el corazón!
ay! yo me inquieto, suspiro,
ay papa ! ya me retiro
que hermoso sombrero al tres!
Ya vino el güerito, me alegro infinito
ay hija! saluda, saluda al francés.

Ya el francés manda en la casa
y le quitan los sombreros;
- Cosas de los extranjeros
dicen cuando se propasa.
Come el güerito sin taza,
y cuando piensa que yerra,
exclaman: si por su tierra
son las cosas al revés!
Ya vino el güerito, me alegro infinito
ay hija! da gusto, da gusto el francés.

Guillermo Prieto

Canción dedicada a los mexicanos que veían bien el triunfo de los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario